sábado, 17 de abril de 2010

¿Qué aporta una educación en igualdad?


Favorece que las alumnas y alumnos puedan expresar sus formas singulares, originales, diversas, pacíficas de ser mujer y hombre.
− Enseña a relacionarse desde el reconocimiento mutuo, el respeto y la responsabilidad.
− Erradica los estereotipos sexistas que impiden el pleno desarrollo intelectual, emocional, físico y social de las alumnas y alumnos.
− Ayuda a tomar decisiones sobre el futuro personal y profesional en función de las aptitudes y expectativas, con seguridad sobre los derechos y sin que estén condicionadas por estereotipos sexistas.
− Enseña a las alumnas y alumnos la historia del feminismo, de forma que sean conscientes del significado de la discriminación histórica y del presente, así como de las aportaciones de las mujeres al conocimiento y desarrollo de la humanidad.
− Desarrolla propuestas educativas que fomenten la corresponsabilidad en el espacio doméstico, los cuidados, la atención a los demás y la participación social.
− Garantiza los mismos derechos y oportunidades para las alumnas y alumnos, atendiendo a su realidad y necesidades específicas.
− Incorpora el conocimiento, los saberes, intereses y experiencias de las mujeres al currículum y a la práctica educativa.
− Desarrolla un currículum que incorpora los saberes y aportaciones de las mujeres en todos los campos del conocimiento, el arte, la historia y la vida en general.
− Prepara a las alumnas y alumnos para tener una actitud crítica y rebelarse ante aquellos mensajes y situaciones que discriminan a las mujeres en cualquier medio de comunicación, nuevas tecnologías o ámbito social.
− Desarrolla estrategias de participación de las mujeres y los hombres en la gestión y organización de la vida del centro.
− Garantiza que el centro educativo sea un espacio amable, de paz y bienestar donde las alumnas y alumnos participen sin temor a la violencia o a la discriminación sexista, racial u homófoba.




La escuela coeducativa crea un ambiente de convivencia en el
que tanto los hombres como las mujeres tienen la oportunidad
de interpretar con libertad su diferencia sexual, masculina
y femenina, y crecer hacia una ciudadanía responsable y
democrática. Una ciudadanía que se relaciona desde
la convivencia pacífica y está comprometida contracualquier tipo de discriminación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario